OTRO DÍA MÁS EN EL COLE. ¡ ESTRENAMOS NUESTRA BANDEJA TUFF!

Estrenamos nuestra bandeja Tuff experimentando con nuestro elementos de la caja del otoño. Salimos al patio a buscas más cosas características del otoño.

Nos masajeamos por parejas con música relajante y pinceles, repasando las partes del cuerpo.

¡Hoy almorzamos en el patio!

Grafomotricidad: trazo 1 y letra U en arena. Nos encanta.

Experimentamos con los frutos secos y los frutos carnosos.

¡Celebramos el cumple de Vega L.!

¿Qué estamos trabajando ahora mismo?

(Continuará…)

¿Cómo pasamos los días en el cole?

Practicando grafomotricidad y el trazo del rey U y el número 1 en diferentes superficies.

Haciendo experimentos. ¿De qué color es el agua? ¿Una goma flota o se hunde? Probamos diferentes objetos de la clase.

Experimentamos ritmos de percusión con palos de madera y bols de plástico (tambores improvisados).

Creamos una cara (con todos sus elementos) con plastilina, nuestros útiles para la plasti y garbanzos.

Jugamos al juego «Cada oveja con su pareja». Relacionando los distintos animales y diciendo si son domésticos o salvajes y por qué.

Seguimos desarrollando nuestra motricidad fina, afianzando diferentes destrezas como: coger el lápiz, picar con punzón, pegar, colorear, repasar nuestro nombre, pintar con el dedo…¡SOMOS UNOS AUTÉNTICOS NIÑOS MAYORES!

Tras descubrir hace unas semanas que con el amarillo y el rojo creamos el color naranja, esta semana mezclamos amarillo y azul y creamos… ¡EL VERDE! Nos encanta hacer mezclas.

EXPRESIÓN MUSICAL

¿Qué hacemos en nuestras pequeñas sesiones de música?

-Juegos por nuestro precioso césped artificial, por el patio y en nuestra sala de las estrellas andando al ritmo del pandero. (Pasos, estatua, corremos, saltamos…)

– Experimentamos con distintos instrumentos: panderos, triángulo…

– Identificamos instrumentos según su timbre: flauta, piano, guitarra, tambor…

– Identificamos los distintos timbres de la voz de nuestros compañeros con los ojos cerrados.

-Bailamos libremente pidiéndole a la seño canciones que nos gustan.

– Utilizamos palos de madera (Juego «Jenga») para jugar al director de orquesta, la seño hace un ritmo y nosotros la imitamos.

– Hacemos que llueva con nuestros rotuladores gruesos de colores (trabajamos los conceptos fuerte-flojo, rápido-lento…)

– Experimentamos con las posibilidades corporales (bailes) y sonoras de nuestro cuerpo (voz, palmadas, pitos, sonidos con la boca, palma-muslo…)

ENGLISH CLASS!!

¿Qué hacemos en nuestras sesiones de inglés?

-Si tenemos sesión a primer hora aprovecho las rutinas diarias para hacerlas en inglés apoyándome en canciones (darnos los buenos días, pasar lista, días de la semana, estaciones, tiempo atmosférico, contar los niños y niñas que han venido, los que se han quedado en casa, el protagonista se dibuja para trabajar el esquema corporal y dice cómo se siente para trabajar las emociones).

– Utilizo las flashcards para aprender vocabulario (jugando «al baloncesto» saltando y diciendo las flashcards y con lanzamiento final a la papelera; con Classdojo; jugando a las estatuas musicales…

– Con cuentos: Pete The Cat, The Very Hungry Catterpiller, Go away Big Green Monster, Where’s spot?…

– Con poesías sencillas y canciones utilizando siempre el lenguaje oral apoyado de gestos.

– Con marionetas; haciendo ellos mismos sus diálogos sencillos: How are you? I’m happy.

-Metiéndonos en el videojuego de Level Up.

HALLOWEEN!

Esta semana las sesiones de inglés están ambientadas en Halloween. Os adjunto varios vídeos para que puedan disfrutar en casa.

HELLO HELLO!

EMOTIONS!

GO AWAY!

Hoy, hemos trabajado el cuento «Go away Big Green Monster»

Hemos bailado al ritmo de muchas canciones de Halloween.

Además, hemos comenzado a trabajar a partir de Jolly Phonics, trabajando los sonidos de la lengua inglesa y su pronunciación. Hoy hemos visto el sonido /S/ y /A/.

Aprendemos vocabulario de Halloween y trabajamos con nuestros monstruitos de Classdojo (emociones, colores…)

Explicando en asamblea qué manualidad de Halloween han hecho en casa, quién les ha ayudado, qué materiales han utilizado… ¡Les encanta esta actividad!

Celebramos nuestro almuerzo terrorífico. Explicamos con qué ingredientes lo hemos hecho y quién nos ha ayudado a hacerlo.

Después, hacemos una votación para averiguar quién es el ganador. ¡Todos los niños y niñas votamos… Y el ganador es Rubén!

 

Creamos arañas desarrollando nuestra motricidad fina utilizando plastilina negra, ojos móviles y limpiapipas de colores para las patas.

Coloreamos dibujos de diferentes personajes y elementos de Halloween elegidos por nosotros mismos para decorar la clase. ¡Cada uno elige el suyo!

¡Nos disfrazamos, hacemos un pase de modelos para vernos bien nuestros disfraces y contarnos de qué vamos disfrazamos! ¡Bailamos canciones de Halloween!

Repasamos las partes de la cara en inglés poniéndole estas a personajes de Halloween.

Recogemos las calabazas que han crecido en el huerto del cole.

¿Queréis ver la decoración de nuestra aula?

Comemos, pintamos, picamos, seriamos, estampamos, pegamos, celebramos, plantamos, regamos, cantamos, corremos, saltamos… ¡La de cosas que hacemos en el cole!

Salida al mercado de Algezares: Conocemos e identificamos diferentes frutas y verduras, compramos naranjas, mandarinas, almendras y castañas para los talleres de mañana.

También, picamos por primera vez.

Talleres del otoño: creamos monigotes con hojas secas usando nuestra imaginación, licuamos uva para hacer zumo, probamos la granada, exprimimos naranjas, hacemos un erizo con pipas, hacemos series con frutos secos, tomamos brochetas de fruta con chocolate, creamos nuestra bolsa del otoño estampando hojas con pintura…¡Comemos palomitas!

Hacemos series en clase con elementos de nuestra caja del otoño, seguimos disfrutando en la sala de las estrellas haciendo psicomotricidad. ¡Jugamos a hacer carreras con los saltadores!

Practicamos el círculo en el aire, con rotulador, con pincel y pintura, con el dedo, dándonos masajes dibujando en la espalda con el dedo índice… ¡Lo diferenciamos del cuadrado!

¡Celebramos el cumpleaños de Greta y Alfonso! Decoran su corona, les cantamos cumpleaños feliz, soplan la tarta de la clase y bailamos todos juntos.

Jugamos a identificar nuestro nombre propio en diferentes etiquetas, primeramente, en asamblea todos juntos y después, por equipos. Después, trabajamos nuestra motricidad fina haciendo nuestros nombres con gomets.

¡Sembramos habas en nuestro huerto del cole!

La seño Alicia hace el agujero y echa abono en cada uno de ellos, nosotros sembramos dos semillas de habas, ponemos un palo para saber dónde hemos sembrado cada planta y las enterramos con tierra, posteriormente, las regamos con la regadera.

Además, descubrimos calabazas ya crecidas en nuestro huerto. ¡Tenemos que prepararnos para Halloween!

¡Menudo estilazo tenemos para regar! ¡Y además, nos encanta!

Tras conocer el cuento del Monstruo de colores, la seño Alicia nos ha puesto un monstruo a cada uno de nosotros. Ahí, todos los días al llegar de casa y al irnos del cole, vamos a expresar como nos sentimos (alegres, tristes, enfadados o tranquilos) y hablaremos de por qué y herramientas acerca de cómo poder gestionarlo ¡Nos encanta nuestro EMOCIONÓMETRO!

Afianzamos nuestra técnica de picado, picando un círculo y un cuadrado, los protagonistas del cuento «Por cuatro esquinitas de nada».

¡Cuánto nos ha gustado el cuento! Seguiremos trabajándolo estos días.

Nos movemos al ritmo del pandero en el césped artificial del patio, después, seguimos descubriendo el pandero, conocemos otro instrumento musical, el triángulo; jugamos a a identificar las voces de nuestros compañeros con los ojos cerrados, ensayamos el baile de Halloween que bailaremos todo el colegio, Thriller.

¡Comenzamos a trabajar sobre Halloween! Coloreamos dibujos que le pedimos ayer a la seño Alicia (monstruos, fantasmas, brujas, calabazas, calaveras, murciélagos, esqueletos…)

Algunos de nuestros compañeros presentan manualidades de Halloween que han hecho en casa con ayuda de sus mamás y sus papás.

¡Seguimos disfrutando de nuestros rincones! Desarrollando nuestra motricidad fina con las pinzas, el razonamiento lógico-matemático y trabajando con el vocabulario del otoño; haciendo collares ensartando cuentas de colores en una cuerda afianzando aún más nuestra motricidad…

¡SEGUIMOS EXPLORANDO EL COLE!

Esta semana hemos visitado el huerto para plantar plantones de cebollas, la seño María José nos ha ayudado a plantarlos y nos ha encantado.

Hemos visto que en nuestro huerto del cole ha crecido una berenjena y además, nos hemos encontrado un caracol súper grande y nos lo hemos llevado a nuestra caja del otoño.

Además, hemos hecho un mural para aprovechar que íbamos a estrenar nuestros pinceles. En este mural hemos tenido que identificar la figura geométrica del círculo (entre cuadrados y triángulos). Después, hemos pintado todos los círculos con pintura roja, amarilla o azul. ¡Nos hemos divertido mucho!

Hemos tenido nuestra primera sesión de música con la seño Alicia. ¿Qué hemos hecho?

Andar, correr, saltar, saltar con los pies juntos, quedarnos como estatuas… Todo ello al ritmo del pandero en nuestra zona de césped artificial del patio.

Experimentamos individualmente con el pandero.

Hemos explorado el sonido de la madera con barras de madera (fuerte-flojo, imitamos al a seño…)

Aprovechamos para trabajar conceptos lógico matemáticos con dichas barras de madera, delante-detrás, círculo, dentro-fuera…

Identificamos distintos instrumentos según su sonido (guitarra, flauta, tambor, trompeta…)

Ese día, la seño nos trajo un libro manipulativo de un jardín gigantesco donde viven hadas. ¡Nos encantó!

Hacemos psicomotricidad en otra zona del patio.

Primeramente, hacemos las tareas del huerto de remover tierra y arena con palas y rastrillos, después calentamos, nos desplazamos de distintas formas, jugamos al juego de los colores explorando por el patio, hacemos carreras con distintos desplazamientos en el césped artificial, descubrimos otro campo de fútbol…

Además, esta semana celebramos los cumples de Víctor y Natalia.

Esta semana hemos descubierto dos cuentos nuevos.

«El monstruo de colores» que nos va a ayudar a identificar y gestionar nuestras emociones.

Y «Las jirafas no pueden bailar»

¡CONTINUAMOS APRENDIENDO!

(Recordad pulsar en las fotos para poder aumentarlas.)

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE: Observando las hojas en la caja de otoño, vemos que son de color amarillo, marrón, naranja, rojo, verde… Utilizamos esos colores para crear nuestras propias hojas y después, las decoramos pintando con los dedos. ¡Nos han quedado preciosas y nuestro árbol del otoño ha quedado más bonito aún!

¡Conocemos dos aventuras más del Pollo Pepe!

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE: Hoy hemos aprendido frutos y animales propios de esta estación del año (bellotas, piñas, castañas, granadas, ardillas, zorros, búhos, lechuzas, erizos, castores…), los hemos visto en foto, hemos visto algún vídeo y hemos hablado de sus características. Después, hemos  aumentado nuestro mural coloreando nuestros propios frutos y animales otoñales.

Descubrimos el cuento del «Cocodrilo».

LUNES 3 DE OCTUBRE: Trabajamos/jugamos por rincones, asociamos número y cantidad del 1-4 y descubrimos tres cuentos que nos encantan.

 

«La casa del señor Coc» con el que descubrimos las distintas habitaciones de una casa, los objetos que hay en ellas y jugamos al escondite con Coc, buscando un ratoncito que se ha quedado en casa.

«¿Y tú cómo te llamas?» para trabajar los nombres de nuestros compañeros y los nuestros propios.

«Bumba no quiere dormir» para trabajar la importancia de seguir las normas y los límites.

MARTES 4 DE OCTUBRE: ¡Estrenamos nuestros nuevos moldes! Desarrollamos nuestra motricidad fina creando pizzas, tartas, pasta…

5 DE OCTUBRE: Conocemos a los amigos del Pollo Pepe,  Clea (la cerdita), Ramona (la rana), López (el perro), Paco (el pájaro) descubrimos dónde viven y qué comen y buscamos fotos de otros animales de la granja en Google tales como: caballos, burros, gallos, ovejas, gallinas, vacas, gatos…

Más tarde, puesto que nos cuesta un poquito limpiar las mesas tras el almuerzo, la seño Alicia nos ha hecho unos manteles con el Pollo Pepe y sus amigos almorzando. ¡Nos han encantado! ¡Y nos han quedado chulísimos! Y sobre todo, lo que más nos ha gustado ha sido… ¡Estrenarlos!

6 DE OCTUBRE: ¡CREAMOS EL COLOR NARANJA!

Puesto que el naranja es uno de los colores del otoño, hoy la seño nos ha enseñado qué colores necesitamos para crear el color naranja. ¡Ha sido como hacer magia!

Cuando ya lo hemos creado, lo utilizamos para estampar nuestras manos, aprendiendo la técnica plástica de la estampación. ¡Nos chifla embadurnarnos de pintura!

¡VISITAMOS EL HUERTO DEL COLEGIO POR PRIMERA VEZ!

El otro día visitamos por primera vez el huerto del colegio, lo hicimos acompañados de los niños de 5 años de la seño María Dolores y nos encantó la experiencia. ¡Plantamos guisantes!

Después, representamos en el folio nuestras manos con semillas tal y como plantaron los guisantes. La seño nos ha dicho que vamos a crear un libro sobre el huerto y que otro día, tendremos que ir a regar nuestras semillas de guisantes.

Además, descubrimos cómo crece una planta y cuáles son sus distintas partes.

VIERNES 7 DE OCTUBRE: Terminamos de decorar nuestro árbol del otoño en el que estampamos nuestras manos. Trabajamos nuestra motricidad fina rasgando papel, haciendo bolitas y pegando con cola en su tronco.

¡Visitamos por primera vez la sala de las estrellas! ¡Jugamos libremente explorando los materiales y nuestro cuerpo! ¡Nos hemos divertido un montón! ¡Estamos deseando volver!

¡Descubrimos un cuento «El gran gran gran dinosaurio», nos encanta y con él aprendemos un poco más la importancia de compartir. La seño Alicia nos cuenta el cuento interactivo «¡Hola amigo! ¿Cómo estás?»

Practicamos el trazo del número 1, asociamos número a cantidad utilizando nuestra caja del otoño y vamos conociendo las letras de nuestro nombre. ABECEDARIO

ENGLISH TIME!

¡Aprendemos los colores en inglés!

Conocemos el cuento «The baby caterpillar» trabajando la importancia de comer fruta y alimentos saludables, los días de la semana en inglés, vocabulario sobre fruta y los números en lengua extranjera…

Seguimos trabajando las partes del cuerpo.

¡Comenzamos a trabajar un poquito Halloween!

 

 

¡Nos encanta que la seño Alicia nos cuente cuentos, nos reímos un montón y nos quedamos embobados! Pero el cuento que más nos ha encantado y no paramos de pedirle estas semanas es…¡El monstruo rosa!

Por último, me gustaría dejaros una de las canciones favoritas de la seño Alicia que nos ha enseñado nuestra compañera Jimena.

Algunos de nuestros rincones de la clase.

 

¡LLEGA EL OTOÑO! ¡SEGUIMOS CONOCIÉNDONOS!

 

LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022: Descubrimos el cuento «¿Puedo mirar tu pañal?» y conocimos al ratón Joselito. Con este cuento tan divertido observamos los distintos tipos de caca de los diferentes animales, recordamos lo importante que es ir al aseo a hacer pipí porque ya somos súper mayores, nos reímos muchísimo pensando en el olor de las caquitas y después, pintamos con pintura de dedos un dibujo de Joselito en el aseo. ¡Lo hemos colocado en nuestra puerta del cuarto de aseo! ¡Ha quedado precioso! ¡Ahora tenemos más ganas de ir al aseo!

Jugamos  en el rincón de la casita y el mercado, dibujamos en nuestro rincón creativo, construimos vías de tren y hacemos puzles en el rincón del constructor,  trabajamos por equipos ayudando al pollo Pepe pegando granos de maíz con gomets para que consiga llegar a su gran montaña de granos.

El otro día nos dibujamos a nosotros, escribimos nuestro nombre y dibujamos a la seño Alicia, hoy recordamos el color de nuestro equipo coloreando con nuestras ceras mágicas e identificamos y pegamos las fotos de nuestros compañeros de equipo. Además, jugamos en el rincón de la casita y el mercado, la seño nos ha traído unos prismáticos de Mickey donde podemos ver imágenes de todos sus amigos. Disfrutamos de los cuentos en nuestro rincón de las letras, inaugurando nuestro sofá y nuestro puf. ¡Mañana empezaremos a escribir y dibujar en la pizarra con tiza!

En el rincón creativo, la seño nos ha dejado diferentes propuestas: bases de cartón para hacer mandalas, utilizando espirales de colores, piedras naturales, conchas grandes…; plantillas del número 1 y 2 para crearlos con espirales, hojas otoñales para hacer series, tarjetas matemáticas para contar y desarrollar nuestra motricidad fina con pinzas de la ropa, puzles con elementos y animales del otoño,  tenemos pompones de colores y pinzas para clasificarlos… ¡Nos encanta este rincón!

¡Nos encanta jugar en el parque del cole! Ayer encontramos un caracol y lo llevamos a nuestra caja del otoño donde tenemos hojas, piñas (una de ellas devorada por una ardilla), caracolas y ahora, a nuestro querido caracol.

¡Estrenamos nuestra plastilina y rodillos! ¡Qué bien nos lo pasamos!

Esta semana hemos conocido la canción de los meses del año. ¡Estamos aprendiendo cuándo es nuestro cumple mirando las tartas de la clase!

Hemos bailado al ritmo del auto de papá por la clase, cada uno en nuestro auto.

Hemos comenzado con las clases de ingles. ¡Aquí os dejo unos enlaces por si queréis trabajar con los vídeos en casa!

HELLO! HOW ARE YOU?

DAYS OF THE WEEK

HOW´S THE WEATHER?

SEASONS

EMOTIONS

NUMBERS 1-10

¡DESCUBRIMOS EL CUENTO DE «PETE THE CAT» Y NOS ENCANTA! COMENZAMOS A APRENDER LOS COLORES EN INGLÉS.

BAILAMOS AL RITMO DE «HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES»

BYE BYE, GOODBYE!

Por último, os dejo la canción que utilizamos para relajarnos mientras nos damos masajes de animales por parejas, el protagonista pasa acariciándonos con una pluma mágica mientras estamos todos acostados…

https://www.youtube.com/watch?v=-1ihy3IH-Uo

LA CLASE DE 3 AÑOS FELIZ EN SU PERIODO DE ADAPTACIÓN

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE. ¡COMENZAMOS EL COLE! Los niños de la clase de 3 años del colegio Saavedra Fajardo conocen al pollo Pepe y a un niño llamado Ramón. Todos juntos y muy atentos escuchan el cuento del pollo Pepe y realizan una misión que este les encomienda, hacer un retrato suyo pegando papelitos. Si lo consiguen, ganarán un súper imán. ¡Lo han conseguido!

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE. ¡DÍA DEL PEGAMENTO! ¡RASGAMOS PAPEL! Después de darnos los buenos días y realizar la asamblea con nuestro protagonista, utilizamos el pegamento trabajando la motricidad fina, rasgando papel. ¡Todos a pegar!

Conocemos el patio que tenemos justo al salir de nuestro aula, experimentamos en el entorno jugando con cubos y palas, en el arenero, en la cocinita, con las construcciones… Trabajamos la motricidad gruesa haciendo carreras todos juntos con bicis, triciclos y motos…

¡Almorzamos como unos campeones en nuestros equipos ROJO, AZUL y AMARILLO!

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE. Tras llegar del parque infantil, nos lavamos las manos y nos relajamos por parejas mientras nos hacemos masajes de animales escuchando «Oh mani padme hum»

Después, repasamos los cuentos que hemos trabajado durante estos días y conocemos uno nuevo «Peppa Pig va a la piscina».

A continuación, os dejo unos enlaces de las canciones que hemos estado trabajando esta semana para darnos los buenos días, guardar los juguetes, bailar, despedirnos…

BUENOS DÍAS

BUENOS DÍAS TORTUGA 1

BUENOS DÍAS TORTUGA 2

A GUARDAR

DÍAS DE LA SEMANA

CANCIÓN DE LOS NÚMEROS

DRILO, EL COCODRILO

PIRATA BARBANEGRA

EL BAILE DEL GORILA

ADIÓS, ADIÓS